Posteado por: iciaralejandre | 7 octubre, 2011

Las células

La célula es la unidad básica con la que están constituídos todos los seres vivos; existen organismos con una sola célula (organismos unicelulares) y organismos constituídos por muchísimas células que pierden la capacidad de vivir aisladas (organismos pluricelulares). Las personas somos organismos pluricelulares.

Las células pueden ser vegetales o animales, sus partes principales son:

 

                       célula vegetal                                                                    célula animal

 

Membrana celular o plasmática: Fina capa que envuelve a la célula y hace de frontera entre esta y el medio extracelular.

Núcleo: Suele encontrarse en el centro de la célula y tener forma esférica. Contiene el material genético de la célula. No todas las células tienen núcleo: las células que no tienen núcleo se denominan células procariotas (las células de las bacterias), las células del resto de los seres vivos son eucariotas, es decir, tienen núcleo:

El núcleo está formado por una envoltura nuclear que permite el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma y por el nucleoplasma que es el contenido del núcleo (se encuentran la cromatina y los nucléolos). La cromatina está constituida por filamentos, cada filamento está formado por una molécula de ADN que contiene la información genética de la célula. Cuando la célula va a dividise los filamento de cromatina forman cromosomas (hay 46 filamentos de ADN en el núcleo de cada una de las células que forman 46 cromosomas; excepto en las células reproductoras donde solo hay 23). Los nucléolos son las zonas del núcleo en las que se fabrican ribosomas.

Citoplasma: Contenido de la célula excluyendo el núcleo. En él se encuentran los orgánulos de la célula, que son:

Retículo endoplasmático: Fabrica sustancias como proteínas y lípidos,  puede ser rugoso (con ribosomas) o liso (sin ribosomas).

Los ribosomas son pequeñas partículas que se encuentran o bien libres en el citoplasma o adosadas al retículo plasmático. Fabrican proteínas.

Aparato de Golgi: Su principal función es la secreción.

Centriolos: dos cilindros huecos que dirigen e movimiento del citoesqueleto y participan en la división celular.

Citoesqueleto: Constituye el esqueleto de la célula e interviene en sus movimientos.

Lisosomas: vesículas membranosas en cuyo interior se transforman sustancias complejas en sustancias más simples, es «el aparato digestivo de la célula».

Vacuolas: vesículas membranosas que contienen agua con sustancias disueltas. Almacenan productos de reserva o desecho.

Mitocondrias: orgánulos con forma ovalada con doble membrana que delimita un espacio interior. Se encarga de la respiración celular que proporciona energía a la célula para su funcionamiento.

Las células vegetales, además:

Tiene cloroplastos, orgánulos con un pigmento verde llamado clorofila en los que se realiza la fotosíntesis.

Tienen pared celular

No tienen centriolos

 El núcleo no está en el centro

Las vacuolas son pocas y de gran tamaño

 

Curiosidades sobre las células:

1.El cuerpo humano adulto tiene unos 50 trillones de células.

2.Tres mil millones de células mueren por minuto, la mayoría se renueva.

3.A las neuronas si les falta oxígeno mueren a los 5 minutos y no se regeneran.

 

 


Categorías