Posteado por: carlotaramondiaz | 8 febrero, 2012

El recorrido de la sangre

PEQUEÑA INTRODUCIÓN DEL SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio es el encargado del transporte de sustancias a todas las partes del cuerpo,disueltas en un líquido, la sangre*, que circula por el interior de unos vasos.

La sangre es impulsada por el corazón, un órgano del tamaño de un puño, situado en el centro del pecho, desplazado ligeramente hacia la izquierda.

En este video se explica como funciona el sistema circulatorio y como son sus diferentes componentes.

EL RECORRIDO DE LA SANGRE

Lo primero y más importante que hay que saber es que :

-Es un recorrido cerrado, completo y doble:

Es cerrado ya que la sangre circula siempre por el interior de unos vasos,venas y arterias. Es doble ya que en una vuelta la sangre pasa dos veces por el corazón. Y por último es completo ya que se separa por completo la sangre rica en oxígeno y la sangre pobre en oxígeno, la sangre oxigenada circula por las arterias,  mientras que la sangre pobre en oxígeno circula por las venas.

El recorrido de la sangre se divide en dos circuitos:

-Circuito pulmonar o menor. La sangre sale del ventrículo derecho por las arterias pulmonares y se dirige hacia los pulmones, donde a través de los alveolos y los capilares* se produce el intercambio de gases, se expulsa CO2 (dióxido de carbono) y se recoge O2 (oxígeno). Esta sangre oxigenada vuelve al corazón, entrando en él por la aurícula derecha a través de las venas pulmonares.

-Circuito general o mayor. La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta, llegando a todos los órganos. Una vez que la sangre llega a los órganos cede el oxígeno y los nutrientes que transporta a las distintas células, recogiendo a la vez las sustancias de desecho. Los capilares en los que se ramificaron las arterias para que este proceso de intercambio de sustancias se llevara a cabo se recogen en venas, que se dirigen de nuevo al corazón, entrando en él por la aurícula derecha.

Este es un hipervínculo en el que hay esquemas sobre el recorrido de la sangre y algunas actividades para comprobar si habéis entendido este proceso.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/circu4.htm

 

GLOSARIO:

*Sangre: La sangre es un líquido que circula siempre por el interior de vasos, contiene disueltos los nutrientes que las células de nuestro organismo necestitan para realizar sus actividades.

*Capilares: Son vasos de un diámetro muy pequeño, conectan las venas y las arterias, pero sin dejar que su sangre se mezcle. A través de estos vasos se produce el intercambio de gases y de nutrientes.

About these ads

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: