Posteado por: miguelargibay | 19 enero, 2012

Células especializadas. Los tejidos.

CELULAS ESPECIALIZADAS. LOS TEJIDOS.

Todas las celulas de nuestro cuerpo presentan una organización general común. Sin embargo, es fácil distinguir una célula muscular de una de la piel o de un glóbulo blanco. Cada una de ellas posee características particulares que la hacen adecuada para realizar su función.

Las celulas especializadas:

En un organismo pluricelular,  el número de células aumenta por división celular. Una célula se divide y origina dos células hijas. Una de ellas se especializa para hacer un trabajo   particular y, con frecuencia, pierde la capacidad de dividirse. La otra mantiene su capacidad de división y así se asegura el crecimiento del organismo y la renovación celular.

Una célula muscular, por ejemplo, está especializada. Esto supone que:

  • Hace un trabajo determinado. Las células musculares se contraen y relajan produciendo movimiento.
  • Desarrolla una forma caracteística. Las células musculares suelen ser muy largas
  • Se producen cambios en su citoplasma. Estos cambios se relacionan con la diferente actividad de los distintos orgánulos. En las células musculares abundan las mitocondrias, productoras de energía, y los filamentos del citoesqueleto.

Los cambios en la forma y en el interior de una célula especializada la hacen adecuada para desempeñar una determinada función.

Los tejidos

Las células especializadas que constituyen un organismo pluricelular no son capaces de llevar una vida independiente. Las células musculares, por ejemplo, no pueden defenderse del ataque de un microorganismo, ni pueden recibir directamente del medio externo el estímulo necesario para su contracción. Otras células especializadas, como globulos blancos ylas células nerviosas, se emcargan de hacerlo.

Para mantenerse vivas y realizar de forma más eficaz su función, las células especializadas del mismo tipo se agrupan y trabajan juntas formando un tejido.

Con frecuencia, un tejido no incluye solo células sino también la sustancia que ellas mismas fabrican. Esta sustancia se dispone rellenando los espacios entre las células y se denomina sustancia intercelular.

Un tejido es un agregado de células, generalmente del mismo tipo, organizadas para realizar una fución común.

Todas las células de nuestro cuerpo forman parte de uno de los cuatro tipos básicos de tejidos:

About these ads

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: